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Mostrando entradas de abril, 2012

Array en C. Parte 4: Operaciones con cadenas de caracteres...

En la entrada anterior  iniciamos el tema de las cadenas de caracteres y por la extensión del post decidí explicar por separado algunas de las funciones que utilizaremos para trabajar con ellas y otras operaciones. Así que manos a la obra.... Longitud de una cadena de caracteres: Calcular la longitud de una cadena es una operación que se realiza con frecuencia. Si tendríamos que pensar una manera de implementarla lo más sencillo sería contar hasta llegar al final de la misma que está señalado por el caracter nulo ( '\0' ). Como siempre que queremos contar algo... Una posible implementación de esto sería la siguiente: Si vemos el código, nuestro i servirá para "caminar" dentro del while. A través de una condición simplemente incrementamos i (gracias al operador de incremento) mientras no lleguemos al final de la cadena. Y al final imprimimos en pantalla la longitud de la cadena que será i-1 ya que con nuestro i++ contaremos una vez adicional a lo que necesitamos. Este

Array en C. Parte 3: Cadenas de caracteres...

En esta ocasión hablaremos acerca de las cadenas de caracteres en C (también llamadas strings ) que son vectores de tipo char  y que tendrán muchas particularidades respecto de los array que vamos viendo. Una de las primeras particularidades que veremos es que toda cadena termina en el caracter nulo '\0' que en código ASCII vale 0, o también puede terminar en el entero 0 (sin comillas). Este caracter nos permitirá conocer el final de una cadena y modificarla sin problemas mientras respetemos la capacidad de la misma. Declarando una cadena de caracteres: Declarar una cadena no representa nada nuevo respecto a lo que ya vimos en entradas anteriores, ya que lo haremos como declararíamos un vector de tipo char. La capacidad de la cadena es la cantidad de caracteres que podrá almacenar nuestra cadena. Si queremos guardar una determinada palabra o frase hay que darle una capacidad adecuada para ello y recordar que el caracter nulo ocupa el espacio de un elemento en ella. Es impor

Array en C. Parte 2: Matrices...

Luego de explicar  vectores en C , vamos a referirnos a otra implementación de los array: las matrices. Una matriz  podría definirse como un vector multidimensional, es decir un vector de dos o más dimensiones. En ellas se trabaja de la misma manera que con los vectores, sólo que en lugar de un solo índice tendremos tantos como dimensiones de nuestra matriz. Declarando una matriz: Para declarar una matriz, haremos exactamente lo mismo que en vectores ( véase: Parte 1 ) sólo que agregaremos tantos índices como dimensiones queremos que tenga nuestra matriz. Por ejemplo, si queremos declarar una matriz1 de enteros de 3 dimensiones 2x4x6 o una matriz2 de flotantes 3x3, lo haríamos como en la imagen. Inicializando los elementos de una matriz: Para inicializar los elementos de una matriz también lo haremos de la misma manera que en vectores. *Podemos inicializarlas elemento a elemento usando los índices: Aquí inicializamos el elemento [0][1] de nuestra matriz en 0 y el elemento [1][2] en 3.

Array en C. Parte 1: Vectores ...

Llega el turno de hablar de uno de los tipos de datos derivados que llamamos  array (o arreglo en español) y que usaremos con frecuencia en muchos programas y en la implementación de algunas estructuras de datos, entre otros. Se suele dividir a los arreglos en tres categorías: vectores , matrices y cadenas de caracteres , aunque la esencia se mantiene y sólo hay pequeñas variantes entre cada una de ellas. En esta entrada nos ocuparemos de la primera y dedicaremos las próximas a explicar las dos restantes. Primero lo primero: ¿Qué es un array? Un array es un espacio de almacenamiento continuo donde guardaremos elementos del mismo tipo bajo un mismo nombre (identificador) y a los que podremos acceder por medio de índices que nos indicarán la posición de cada uno de esos elementos. También podríamos decir que es un conjunto de variables homogéneas (del mismo tipo).  Para darnos una idea observemos el siguiente esquema: Cada casillero corresponde a una dirección de memoria en la que gua

C: Funciones...

Anteriormente realizamos varios post de  introducción a C  donde pudimos adentrarnos en el mundo de este lenguaje adquiriendo las nociones básicas para codificar algunos programas sencillos. Pero, con ello, recién recorrimos la primera parte del camino y queda mucho por aprender. Entre todos los temas que quedan por delante, nos encontramos con las funciones que, como vimos en pseudocódigo  son subprogramas, es decir que son porciones de código independientes del programa principal que pueden recibir argumentos y devuelven un solo resultado (a excepción de las funciones void a las que dedicaremos una parte de esta entrada). Ventajas del uso de funciones: Las funciones nos serán de mucha utilidad ya que podremos programar de manera modular . Gracias a esta manera de programar podremos aplicar aquella idea de refinamiento que venimos viendo desde algoritmos y obtener como resultado un código mucho más claro y reutilizable. Aunque esto de reutilizable suene a una campaña de reciclaje,