martes, 3 de abril de 2012

Algoritmos: Estructuras de control en pseudocódigo...

Como vimos anteriormente, el bloque de instrucciones es importante para nuestro algoritmo ya que a través del mismo lo resolveremos. Para ello, este bloque se valdrá de tres tipos de estructuras de control:

  • Estructura secuencial.
  • Estructuras selectivas.
  • Estructuras iterativas.

 Estructura secuencial:


En esta estructura las instrucciones se colocan ordenadas en forma secuencial, una debajo de la otra y se ejecutan en el orden en que están escritas, como ya vimos en el gráfico de la entrada anterior.

Estructuras de selección:


Dentro de este tipo de estructuras veremos 3 diferentes: si, si...sino, según.

SI (selección):


En esta estructura de selección, las instrucciones dependen de una condición para ejecutarse. El algoritmo analiza el resultado de dicha condición booleana (se cumple o no) y realiza la acción correspondiente a ese resultado. Si no se cumple la condición no hace nada.


SI...SINO (selección doble):



Esta estructura funciona de la misma manera que la selección tradicional, sólo que en caso de no cumplirse la condición realiza otra acción, correspondiente a la instrucción2.




SEGÚN (selección múltiple):




En la selección múltiple, se evalúa el valor de una variable (valor) y dependiendo del mismo, si corresponde a uno de los casos de nuestro según, ejecuta la acción correspondiente al mismo. En caso de no verificarse ningún caso, la estructura no hace nada, a menos que se agregue un caso para cuando esto ocurre.






Estructuras iterativas:


Este tipo de estructuras, nos permiten realizar iteraciones (repeticiones) de nuestras instrucciones, de manera que cada acción se realizará varias veces.

Sólo veremos las estructuras MIENTRASHACER  ya que las demás que suelen usarse son combinaciones o aplicaciones de ambas.


MIENTRAS:



Esta estructura es un bucle que realiza iteraciones de las instrucciones hasta que deje de cumplirse una cierta condición.



HACER:



Este bucle realiza las instrucciones un número n de veces, especificado por nosotros.




Una variante de esta estructura es el PARA:

También realiza un número determinado de iteraciones, pero definidos en un intervalo (desde valor inicial hasta valor final) y se indica cómo es el incremento de dicho valor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada