Como vimos anteriormente, el bloque de instrucciones es importante para nuestro algoritmo ya que a través del mismo lo resolveremos. Para ello, este bloque se valdrá de tres tipos de estructuras de control:
Estructura secuencial:
En esta estructura las instrucciones se colocan ordenadas en forma secuencial, una debajo de la otra y se ejecutan en el orden en que están escritas, como ya vimos en el gráfico de la entrada anterior.
Estructuras de selección:
Dentro de este tipo de estructuras veremos 3 diferentes: si, si...sino, según.
SI (selección):
En esta estructura de selección, las instrucciones dependen de una condición para ejecutarse. El algoritmo analiza el resultado de dicha condición booleana (se cumple o no) y realiza la acción correspondiente a ese resultado. Si no se cumple la condición no hace nada.
SI...SINO (selección doble):
Esta estructura funciona de la misma manera que la selección tradicional, sólo que en caso de no cumplirse la condición realiza otra acción, correspondiente a la instrucción2.
SEGÚN (selección múltiple):
En la selección múltiple, se evalúa el valor de una variable (valor) y dependiendo del mismo, si corresponde a uno de los casos de nuestro según, ejecuta la acción correspondiente al mismo. En caso de no verificarse ningún caso, la estructura no hace nada, a menos que se agregue un caso para cuando esto ocurre.
Estructuras iterativas:
Este tipo de estructuras, nos permiten realizar iteraciones (repeticiones) de nuestras instrucciones, de manera que cada acción se realizará varias veces.
Sólo veremos las estructuras MIENTRAS y HACER ya que las demás que suelen usarse son combinaciones o aplicaciones de ambas.
MIENTRAS:
Esta estructura es un bucle que realiza iteraciones de las instrucciones hasta que deje de cumplirse una cierta condición.
HACER:
Este bucle realiza las instrucciones un número n de veces, especificado por nosotros.
Una variante de esta estructura es el PARA:
También realiza un número determinado de iteraciones, pero definidos en un intervalo (desde valor inicial hasta valor final) y se indica cómo es el incremento de dicho valor.
- Estructura secuencial.
- Estructuras selectivas.
- Estructuras iterativas.
En esta estructura las instrucciones se colocan ordenadas en forma secuencial, una debajo de la otra y se ejecutan en el orden en que están escritas, como ya vimos en el gráfico de la entrada anterior.
Estructuras de selección:
Dentro de este tipo de estructuras veremos 3 diferentes: si, si...sino, según.
SI (selección):
En esta estructura de selección, las instrucciones dependen de una condición para ejecutarse. El algoritmo analiza el resultado de dicha condición booleana (se cumple o no) y realiza la acción correspondiente a ese resultado. Si no se cumple la condición no hace nada.
SI...SINO (selección doble):
Esta estructura funciona de la misma manera que la selección tradicional, sólo que en caso de no cumplirse la condición realiza otra acción, correspondiente a la instrucción2.
SEGÚN (selección múltiple):
En la selección múltiple, se evalúa el valor de una variable (valor) y dependiendo del mismo, si corresponde a uno de los casos de nuestro según, ejecuta la acción correspondiente al mismo. En caso de no verificarse ningún caso, la estructura no hace nada, a menos que se agregue un caso para cuando esto ocurre.
Estructuras iterativas:
Este tipo de estructuras, nos permiten realizar iteraciones (repeticiones) de nuestras instrucciones, de manera que cada acción se realizará varias veces.
Sólo veremos las estructuras MIENTRAS y HACER ya que las demás que suelen usarse son combinaciones o aplicaciones de ambas.
MIENTRAS:
Esta estructura es un bucle que realiza iteraciones de las instrucciones hasta que deje de cumplirse una cierta condición.
HACER:
Este bucle realiza las instrucciones un número n de veces, especificado por nosotros.
Una variante de esta estructura es el PARA:
También realiza un número determinado de iteraciones, pero definidos en un intervalo (desde valor inicial hasta valor final) y se indica cómo es el incremento de dicho valor.
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