Podríamos decir que los algoritmos forman una parte esencial en las bases de cualquier programa, por ello es vital conocerlos para aprender a pensar como un programador.
Por definición, un algoritmo es un conjunto de instrucciones, reglas o sentencias que permite resolver un problema determinado, donde estas instrucciones son finitas, están bien definidas y ordenadas.
Para expresar un algoritmo existen diferentes maneras, entre las que explicaremos el pseudocódigo, que consiste en una descripción informal del algoritmo a alto nivel, utilizando algunas expresiones de nuestro lenguaje tradicional con elementos propios de los lenguajes de programación.
Este pseudocódigo es independiente del lenguaje de programación que luego utilicemos para implementar nuestros algoritmos y facilita tanto el entendimiento como la solución de los mismos.
Estructura de un algoritmo:
Para escribir un algoritmo en pseudocódigo debemos tener en cuenta la estructura que debe seguir:
1) El nombre que coloquemos debe dar una idea del problema que estamos resolviendo.
2) Las entradas son las variables que recibirá nuestro algoritmo.
3) Las salidas constituyen los datos o resultados que nos devolverá el algoritmo.
4) Si utilizamos variables auxiliares estarán expresadas aquí.
5) Inicio del algoritmo.
6) Todas las instrucciones y procesos que realice el algoritmo.
7) Fin del algoritmo.
*NOTA: Cuanto más específicos seamos al momento de declarar las variables de entrada, salida y variables auxiliares es mejor. Lo óptimo sería dar a las variables un nombre que nos de una idea de qué se trata y especificar el tipo de dato o universo al que pertenecen.
Asignación:
Para asignar a una variable X un valor utilizaremos la sintaxis: X <- valor donde valor puede ser una constante, otra variable, el resultado de una operación matemática, un valor booleano, un mensaje, un caracter, entre otros; dependiendo el tipo de dato de X.
Instrucciones:
Las instrucciones (apartado 6 de la estructura) las escribiremos en forma secuencial, una debajo de otra, asignándole un número de acción a cada una.
Como instrucciones particulares, encontramos las de ingreso y salida de datos por pantalla: leer y escribir, para los que utilizaremos la sintaxis que se muestra en la imagen.
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