Ir al contenido principal

Algoritmos: Resolución de problemas y refinamientos en pseudocódigo...

En otras entradas, vimos las partes que debe tener nuestro algoritmo en pseudocódigo y las estructuras que utilizaremos para resolverlo. Ahora llega el turno de implementar todo en conjunto para dar origen a nuestra creación.

Pero ¿cómo resolvemos un problema así? Para hacerlo, utilizaremos lo que llamamos refinamientos sucesivos. Este concepto consiste en dividir el problema en subproblemas más pequeños y a estos, a su vez, en otros más pequeños; y así sucesivamente hasta que la solución de los últimos sea trivial, sencillo de resolver. Luego usaremos todas las soluciones obtenidas para armar la solución de nuestro problema mayor.

Este principio, tiene base en parte de la técnica divide and conquer (dependiendo de la traducción: "divide y vencerás") que es una de las muchas técnicas de resolución de algoritmos existentes.

Como vemos, al dividir el problema en otros más pequeños y más fáciles de resolver, podemos pasar de un problema complicado a uno cuya solución es mucho más simple.

A la hora de plantearlo, usaremos el modelo top-down, es decir que resolveremos el algoritmo de manera secuencial, paso por paso desde arriba hacia abajo (un paso después de otro).


*NOTA1 Hay que recordar que al hacer un algoritmo, es mejor hacerlo de manera general para que tenga utilidad.
 
*NOTA2: Es recomendable identar nuestro algoritmo al escribirlo (dejar una sangría) para que se entienda mejor y se puedan visualizar cada uno de los niveles. Si no cuando hay estructuras anidadas o la solución es extensa, se dificulta la lectura, análisis y comprensión del mismo.
  


Teniendo en cuenta todos estos conceptos, llegó la hora de escribir nuestros primeros algoritmos.

EJEMPLOS:



  • "Hola mundo" en pseudocódigo:





Como primer ejercicio típico al iniciar con lenguajes de programación, el "Hola mundo" consiste simplemente en mostrar dicha frase por pantalla. Aunque aquí sólo estamos haciendo un algoritmo en pseudocódigo, también se me ocurrió hacerlo.






  • Sumar dos números reales y mostrar el resultado:





Como vemos, es un algoritmo muy simple que se resuelve de forma secuencial. Es un ejemplo básico para mostrar cómo se leen las entradas y cómo se asigna un resultado a una variable.









  • Con la cuota, dinero apostado y resultado de una apuesta, calcular cuánto debe pagarle la casa al apostador.




En este caso, realizamos los mismos pasos que en el ejemplo anterior, pero dentro de nuestro segundo nivel de refinamiento usamos una estructura de selección para evaluar nuestra condición. Si el apostador ganó la apuesta (resultado verdadero) entonces la casa le paga la cantidad equivalente al dinero apostado por la cuota aceptada, mientras que si pierde la apuesta, no paga nada.

  • Ingresar una secuencia de números reales positivos, con marca final '.' y contar cuántos de ellos son mayores que 30. Mostrar el resultado en pantalla.


En este último ejemplo vemos que la condición del mientras es nuestra marca final, mientras no se cumpla ese caso realizaremos las instrucciones dentro de dicha estructura.Tal instrucción es realizar la selección, si el número es mayor que 30, entonces lo contamos (inicializamos la cantidad en 0 para poder contar, si no la inicializamos "cantidad" tiene lo que llamamos basura, es decir que puede tener cualquier valor dentro). Y luego volvemos a leer otro número para no salir del bucle.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

C: Conversiones de tipo (casting) en C...

El casting o simplemente cast  nos permite hacer una conversión explícita de un tipo de dato a otro, a criterio del programador siempre y cuando estos tipos sean compatibles. Este cast se realiza a través de un operador de conversión de tipos (type casting operator) y es un recurso a tener en cuenta ya que hay situaciones en que nos puede resultar de gran utilidad. Hacer uso de un cast es tan sencillo como poner (tipo de dato)  delante de la expresión o variable a convertir. Veamos un ejemplo: Declaramos una variable de tipo int con un identificador tan creativo como "a" y le realizamos diferentes cast a a para mostrarlo como si fuera un float, un double y un char en un printf. Lo que obtendríamos en pantalla sería lo siguiente: Donde tenemos el valor de nuestro a, a convertido en float y double (mostrándolo con 3 cifras decimales) y a convertido en char. Si vemos este último caso, al hacer la conversión de "a" a char toma a como el código ascii de

C: Ejemplos: Congruencia de Zeller (nivel básico) ...

La Congruencia de Zeller es un algoritmo que se atribuye al matemático alemán Julius Christian Johannes Zeller que vivió en el siglo XIX. Este algoritmo nos permite determinar el día de la semana que le corresponde a una fecha determinada del calendario Gregoriano. La fórmula que nosotros usaremos (con algunas modificaciones respecto de la original para poder usarla en  informática) es la siguiente: Donde h es el día de la semana (entre 0 y 6), J es año/100 (la centuria) y K es año mod 100 (el año de la centuria). Y hay que tener en cuenta que los meses de enero y febrero cuentan como el mes 13 y 14 del año anterior. Ahora que tenemos la fórmula, programemos el algoritmo en C mediante el uso de una función: Analicemos el código paso a paso: Tenemos en cuenta el caso de enero y febrero: Dijimos que estos meses corresponden a los meses 13 y 14 del año anterior por lo que los asignamos como corresponde (mes + 12 , que dará 13 para enero y 14 para febrero) y le rest