Ir al contenido principal

Introducción a C: Operadores...

Seguimos con esta introducción que podríamos llamar: "Nociones básicas del lenguaje C".

En la segunda parte  hablamos acerca de la función main, printf y scanf. En esta tercera parte mostraremos los distintos tipos de operadores que utilizaremos en C.

OPERADORES:

Los operadores son caracteres que actúan sobre una o más variables a las que realizan una determinada operación que producirá un resultado determinado. Entre estos operadores encontramos los aritméticos, relacionales y lógicos, y además veremos algunos especiales: el operador de asignación y los de incremento y decremento.

Operadores aritméticos:


Estos operadores que mostraremos a continuación nos permitirán realizar las operaciones aritméticas que ya conocemos.


Donde "Resto" o "mod" es el resto de la división entera y sólo trabaja con variables, constantes o expresiones de tipo int.

Operadores relacionales:

Estos operadores son binarios y nos serán de gran ayuda al momento de evaluar condiciones que devolverán resultados booleanos (true o false). 


Cabe destacar que en C el valor 0 será equivalente a false y cualquier valor distinto de 0 a true.

Operadores lógicos:

Estos operadores nos permiten unir varias condiciones, creando una expresión lógica. Cuando tratamos lógica proposicional y Álgebra de Boole vimos las expresiones "y" (and), "o" (or), y justamente estos operadores lógicos corresponden a dichas expresiones.


Operador de asignación:

Este operador, asigna a una variable el resultado de una expresión o el valor de otra variable.


Operadores de incremento y decremento:

Estos operadores son unarios y sirven para incrementar o disminuir en una unidad el valor de la variable a la que afectan.



Estos operadores, pueden utilizar delante o detrás de la variable a la que afectan. Si se encuentran delante la variable se incrementa en una unidad antes de ser utilizada en la expresión, mientras que si se encuentran detrás lo hace luego de ser utilizada.

EJEMPLO:

Ahora que ya conocemos estos operadores, podemos utilizarlos en nuestros programas, combinándolos con lo que ya vimos en las partes anteriores de esta introducción.

* Ejemplo simple: Sumar dos números enteros ingresados por el usuario y mostrar el resultado por pantalla.


(Clic en la imagen para ver en tamaño real)


En la próxima entrada, veremos las estructuras de control que utilizaremos en C y, con ello, daremos ejemplos en que se usarán el resto de los operadores que vimos en este post.





Comentarios

Entradas populares de este blog

C: Conversiones de tipo (casting) en C...

El casting o simplemente cast  nos permite hacer una conversión explícita de un tipo de dato a otro, a criterio del programador siempre y cuando estos tipos sean compatibles. Este cast se realiza a través de un operador de conversión de tipos (type casting operator) y es un recurso a tener en cuenta ya que hay situaciones en que nos puede resultar de gran utilidad. Hacer uso de un cast es tan sencillo como poner (tipo de dato)  delante de la expresión o variable a convertir. Veamos un ejemplo: Declaramos una variable de tipo int con un identificador tan creativo como "a" y le realizamos diferentes cast a a para mostrarlo como si fuera un float, un double y un char en un printf. Lo que obtendríamos en pantalla sería lo siguiente: Donde tenemos el valor de nuestro a, a convertido en float y double (mostrándolo con 3 cifras decimales) y a convertido en char. Si vemos este último caso, al hacer la conversión de "a" a char toma a como el código ascii de

C: Ejemplos: Congruencia de Zeller (nivel básico) ...

La Congruencia de Zeller es un algoritmo que se atribuye al matemático alemán Julius Christian Johannes Zeller que vivió en el siglo XIX. Este algoritmo nos permite determinar el día de la semana que le corresponde a una fecha determinada del calendario Gregoriano. La fórmula que nosotros usaremos (con algunas modificaciones respecto de la original para poder usarla en  informática) es la siguiente: Donde h es el día de la semana (entre 0 y 6), J es año/100 (la centuria) y K es año mod 100 (el año de la centuria). Y hay que tener en cuenta que los meses de enero y febrero cuentan como el mes 13 y 14 del año anterior. Ahora que tenemos la fórmula, programemos el algoritmo en C mediante el uso de una función: Analicemos el código paso a paso: Tenemos en cuenta el caso de enero y febrero: Dijimos que estos meses corresponden a los meses 13 y 14 del año anterior por lo que los asignamos como corresponde (mes + 12 , que dará 13 para enero y 14 para febrero) y le rest

Algoritmos: Resolución de problemas y refinamientos en pseudocódigo...

En otras entradas, vimos las partes que debe tener nuestro algoritmo en pseudocódigo y las estructuras que utilizaremos para resolverlo. Ahora llega el turno de implementar todo en conjunto para dar origen a nuestra creación. Pero ¿cómo resolvemos un problema así? Para hacerlo, utilizaremos lo que llamamos refinamientos sucesivos. Este concepto consiste en dividir el problema en subproblemas más pequeños y a estos, a su vez, en otros más pequeños; y así sucesivamente hasta que la solución de los últimos sea trivial, sencillo de resolver. Luego usaremos todas las soluciones obtenidas para armar la solución de nuestro problema mayor. Este principio, tiene base en parte de la técnica divide and conquer (dependiendo de la traducción: "divide y vencerás") que es una de las muchas técnicas de resolución de algoritmos existentes. Como vemos, al dividir el problema en otros más pequeños y más fáciles de resolver, podemos pasar de un problema complicado a uno cuya solución es much