Ir al contenido principal

JS: generalidades, variables, tipos de datos y operadores...


Desde la entrada anterior estamos trabajando con JavaScript, con este vamos a agregar algo de interacción entre el cliente y nuestra web, esto se logrará gracias a las posibilidades q nos presenta JS.
Hoy vamos a ver datos generales de este lenguaje, diremos cuales son los tipos de datos más comunes, también hablaremos de variables, q son, como se declaran y su función más importante entre otras cosas. Haremos lo mismo con los distintos operadores, como siempre todo esto acompañado de los ejemplos correspondientes para clarificar un poco más las cosas.



Generalidades



Es necesario q comprendamos como es interpretado este lenguaje para evitar problemas posteriores. El código que ingresamos es analizado por el navegador desde "arriba" hacia "abajo" por así decirlo, esto significa q el script q coloquemos en el "head" de nuestra página será interpretado antes q un script q coloquemos en "body" y nuestro navegador no vuelve a realizar el análisis por lo q pueden darse algunos problemas si no prestamos atención a este dato, ya verán su importancia sobre todo cuando hablemos de funciones...

JavaScript es "Case Sensitive" es decir sensible a las mayúsculas y minúsculas, o sea las distingue.

Los comentarios son ingresados entre /* para un bloque de lineas o entre // para lineas simples de comentarios.

Toda sentencia debe ser terminada con un ";"

Como vimos en el post introductorio existen dos formas de agregar código en nuestra página.

Además varias sentencias pueden ser agrupadas entre "{" esto lo usaremos con funciones.


Variables


Q son las variables??? Se podría decir q son un "espacio" de memoria, un lugar q asignamos para poder guardar algún dato en particular, q como el nombre lo indica, este dato guardado puede ir variando a lo largo del desarrollo de nuestra aplicación. JavaScript es un lenguaje "no tipado" esti quiere decir q las variables no tienen un tipo fijo de dato, es decir, pueden contener en principio un valor entero y más adelante la misma variable contener una cadena de caracteres.

Para declarar una variable vamos a usar la palabra reservada "var" seguida del NOMBRE de la variable. Podemos declarar varias, una seguida de otra, separadas con una coma. El nombre de nuestra variable puede contener un elemento alfanumérico (es decir letras o números) y también admite guion bajo"_" solamente debemos tener en cuenta q existen nombres reservados para el funcionamiento del lenguaje y por lo tanto no pueden ser usadas por nosotros para declarar variables, algunas palabras reservadas son "return, for, while, if, document, write, etc..".
Como dijimos JavaScript es sensible a mayúsculas y minúsculas, esto quiere decir q las distingue,  por lo q no es lo mismo si declaramos una variable como "Mi_Variable" a q lo hagamos como "mi_variable".
Otro requisito para la declaración es q el nombre no puede comenzar con un número.

Ejemplos de declaraciones erroneas:

var 1na_variable, $variable, while, una variable;

En los ejemplos anteriores vemos distintos tipos de errores al declarar nuestras variables, la primer declaración  no es válida ya q comienza con un número, en el segundo caso comienza con un simbolo, el tercero corresponde a una palabra reservada y el último tiene un espacio q el lenguaje no es capaz de interpretar correctamente.

Es posible inicializar una variable al declararla, esto es darle un valor inicial. Esto lo logramos usando el operador de asignación "=".

var una_variable = 10;

La variable declarada tiene inicialmente el valor entero 10.


En JS las variables tienen lo q se conoce como "ámbito de una variable" esto es el sector de nuestro programa donde se encuentra accesible nuestra variable, es así q tenemos variables locales y variables globales. Las variables  locales  serán aquellas que se definan dentro de una función, mientras que las variables  globales serán aquellas que se definan fuera de la función, y podrán ser consultadas y modificadas por cualquiera de las funciones que tengamos en el documento. Un buen sitio para definir variables globales es en la cabecera "head".


Tipo de datos


Existen varios tipos de datos en JS, entre los más usados estan:

-Enteros: 10, 50, 100, etc...

-Flotantes: O conocidos como números de punto flotante, serian 10.22 , 5.75 , 3.14 , etc...
-Booleanos: true o false, tambien puede usarse 1 o 0.
-Nulos: simplemente decimos "null".
-Cadenas de caracteres: Es una combinación de letras, números y demás caracteres especiales, todos encerrados entre comillas simples o dobles. Esto de admitir tanto simples como dobles es por la razón de poder diferenciar un elemento de otro, por ejemplo, si en un sector del código se da la posibilidad de q nuestro script se encuentre entre comillas dobles, podremos indicar q algo es una cadena de caracteres colocándolo entre comillas simples.


Operadores


Los operadores son símbolos q nos ayudaran a definir acciones entre variables, trabajar con estas y con otros objetos de nuestro código. Existen varios tipos de operadores, los podemos clasificar en operadores aritméticos, de comparación, de asignación y operadores lógicos.

-Operadores aritméticos:
Son binarios, es decir necesitan de dos operandos, los más conocidos son:
"+" Suma (veremos mas adelante q es un operador especial)
"-" Resta o diferencia.
"*" Producto o multiplicación.
"/" División o cociente.
"%" Modulo o resto de la división entera.

-Operadores de comparación:
Son operadores binarios y como resultado obtendremos un valor booleano (true o false):
"= =" Igual.
"! =" Distinto.
">" Mayor.
"<" Menor.
">=" Mayor o igual.
"<=" Menor o igual.

-Operadores de asignación:
Sirven para (como el nombre lo dice) asignar o dar un valor a algo:
"=" Es el operador de asignación por excelencia, como vimos en el ejemplo sirve para darle un valor inicial a una variable.
"+=" Asigna a la variable el valor q tenga más lo q indiquemos.

Ej.
     var variable = 6;
     variable += 4;

En el ejemplo anterior declaramos inicialmente una "variable" con valor 6 y mas tarde usamos otro operador de asignación q suma al valor el número indicado, es decir q nuestra "variable" ahora tiene el valor 10 q surge de sumerle 4 al valor inicial.

"-=" Igual al anterior solo q resta en lugar de sumar.
"*=" Asigna multiplicando.
"/=" Asigna dividiendo.
"%=" Asigna el modulo obtenido.

-Operadores lógicos:
Sirven para expresar proposiciones lógicas.

"&&" Operador "and" o "y".
" | | " Operador "or" o bien "ó".
" ! " Operador "not" o "no".

Estos devolverán un valor booleano.

Bueno esto es todo por hoy, se q fue una entrada de bastante teoría, poco código por lo tanto bastante aburrida ajaj no se preocupen ya van a llegar los ejemplos y las cosas más interesantes...





Comentarios

Entradas populares de este blog

C: Conversiones de tipo (casting) en C...

El casting o simplemente cast  nos permite hacer una conversión explícita de un tipo de dato a otro, a criterio del programador siempre y cuando estos tipos sean compatibles. Este cast se realiza a través de un operador de conversión de tipos (type casting operator) y es un recurso a tener en cuenta ya que hay situaciones en que nos puede resultar de gran utilidad. Hacer uso de un cast es tan sencillo como poner (tipo de dato)  delante de la expresión o variable a convertir. Veamos un ejemplo: Declaramos una variable de tipo int con un identificador tan creativo como "a" y le realizamos diferentes cast a a para mostrarlo como si fuera un float, un double y un char en un printf. Lo que obtendríamos en pantalla sería lo siguiente: Donde tenemos el valor de nuestro a, a convertido en float y double (mostrándolo con 3 cifras decimales) y a convertido en char. Si vemos este último caso, al hacer la conversión de "a" a char toma a como el código ascii de

C: Ejemplos: Congruencia de Zeller (nivel básico) ...

La Congruencia de Zeller es un algoritmo que se atribuye al matemático alemán Julius Christian Johannes Zeller que vivió en el siglo XIX. Este algoritmo nos permite determinar el día de la semana que le corresponde a una fecha determinada del calendario Gregoriano. La fórmula que nosotros usaremos (con algunas modificaciones respecto de la original para poder usarla en  informática) es la siguiente: Donde h es el día de la semana (entre 0 y 6), J es año/100 (la centuria) y K es año mod 100 (el año de la centuria). Y hay que tener en cuenta que los meses de enero y febrero cuentan como el mes 13 y 14 del año anterior. Ahora que tenemos la fórmula, programemos el algoritmo en C mediante el uso de una función: Analicemos el código paso a paso: Tenemos en cuenta el caso de enero y febrero: Dijimos que estos meses corresponden a los meses 13 y 14 del año anterior por lo que los asignamos como corresponde (mes + 12 , que dará 13 para enero y 14 para febrero) y le rest

Algoritmos: Resolución de problemas y refinamientos en pseudocódigo...

En otras entradas, vimos las partes que debe tener nuestro algoritmo en pseudocódigo y las estructuras que utilizaremos para resolverlo. Ahora llega el turno de implementar todo en conjunto para dar origen a nuestra creación. Pero ¿cómo resolvemos un problema así? Para hacerlo, utilizaremos lo que llamamos refinamientos sucesivos. Este concepto consiste en dividir el problema en subproblemas más pequeños y a estos, a su vez, en otros más pequeños; y así sucesivamente hasta que la solución de los últimos sea trivial, sencillo de resolver. Luego usaremos todas las soluciones obtenidas para armar la solución de nuestro problema mayor. Este principio, tiene base en parte de la técnica divide and conquer (dependiendo de la traducción: "divide y vencerás") que es una de las muchas técnicas de resolución de algoritmos existentes. Como vemos, al dividir el problema en otros más pequeños y más fáciles de resolver, podemos pasar de un problema complicado a uno cuya solución es much