Aquí iniciamos nuestra serie de entradas referidas al lenguaje Pascal, un lenguaje publicado allá por comienzos de los '70 con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la programación y que incluso hoy en día se utiliza en muchos lugares como primer lenguaje para introducirse en la programación estructurada.
Los programas en este lenguaje deben ser compilados y tienen la particularidad de estar divididos en funciones o procedimientos que facilitan la lectura del código. Además que es un lenguaje fuertemente tipado y el tipo de dato de las variables queda fijado al momento de definirla, lo que reduce la posibilidad de errores en estos aspectos.
Dicho esto, en esta entrada veremos brevemente cuál es la estructura de un programa en Pascal y haremos nuestro típico "Hola mundo" en este lenguaje para dar por inaugurada esta sección...
Estructura de un programa en Pascal:
Un programa en Pascal está dividido en secciones como podemos ver en el siguiente esquema de la estructura:
Donde vemos que existen secciones bien definidas para cada parte del programa, aunque las claúsulas Program y Uses, como también las secciones de declaración: Label, Const, Type, Var, Procedure, Function no deben estar obligatoriamente en todos los programas sino que las usaremos cuando sea necesario.
El orden en que están colocadas las secciones del esquema puede alterarse ya que Pascal lo permite, aunque hay versiones en que se debe mantener y además es una buena práctica hacerlo.
Ahora analicemos un poco cada sección y veamos qué colocaremos en cada una de ellas:
- Program: Ésta es la cabecera del programa, donde colocaremos el identificador (nombre) de nuestro programa.
- Uses: Zona para declarar los archivos de biblioteca que utilizaremos (unidades).
- Label: Sección para declarar etiquetas.
- Const: Sección para declarar constantes.
- Type: Lugar para declarar tipos de datos definidos por el usuario.
- Var: Aquí se declaran las variables.
- Procedure: En esta sección definiremos los procedimientos que creemos.
- Function: Las funciones se definen en esta sección.
Y entre begin y end. colocaremos el cuerpo del programa con todas sus instrucciones y sentencias.
Hola mundo en Pascal:
Para crear nuestro primer programa en Pascal que muestre un "Hola mundo" por pantalla, colocamos la sección Program donde identificaremos nuestro programa como "HolaMundo" y luego en el cuerpo del programa (entre begin y end.) usaremos WriteLn que nos permite escribir por pantalla y luego realiza un salto de línea, si no quisiéramos ese salto de línea podemos usar directamente Write.
Con esto obtenemos lo siguiente al compilar y ejecutar el programa:
Hasta aquí llegamos en esta primera entrada, espero que les sirva si están comenzando en este lenguaje y ya iremos avanzando en próximas entradas.
Comentarios
Publicar un comentario